Musicos Reconocidos

Mujeres de la música electrónica que quedaron en el olvido por el machismo

musicos-famosos

Es inevitable la presencia femenina dentro de la escena musical contemporánea, cada día más hombres aparecen en la escena y grandes olas de bandas y solistas mujeres se convierten en el centro de atención después de haber sido ignoradas por toda la industria machista durante demasiadas décadas.

Así que fueron pocas las que tuve una gran oportunidad representar todo un género entre varias generaciones como Billie Holiday, Ella Fitzgerald, Nina Simone y Janis Joplin ellas tuvieron que luchar por dejar un pato y una marca en el mundo y llevar la expresión a un aumento Más allá de lo imaginable finalmente los hombres tuvieron que dar Un paso atrás.

Aunque hoy en dia puedan recibir el reconocimiento merecido de muchas mujeres de la música electrónica que fueron olvidadas como consecuencia a un machismo y envidia y el control, espíritu innovador que pocos hombres obtenían marcó totalmente la diferencia entre las figuras como Björk o Grimes; sin ellas esta experimentación Sonora la que conocemos estaré lejos de ser una realidad gracias a esto nos dimos a la tarea de producir toda una obra para ustedes.

Conócelas:

Else Marie Pade

Una compositora danesa feminista de Sentimientos de antiguerra, fue parte de un grupo Rebelde durante la Segunda Guerra Mundial y después trabajo con base en sonidos que percibía en forma visual estate un aspecto muy bueno Y aunque al inicio tú un gran rechazo por todos los hombres esta mujer decidió continuar sin importante a los demás y su interés por la electrónica fue mucho más allá experimentando ella Desde 1952 hasta su muerte.

Suzanne Ciani

Mujer de Gran influencia en la electrónica dominada los grandes por ser la mujer que influenció desde finales de los 70 Aunque poco le dan un reconocimiento merecido. La mayoría de su trabajo conocido como soundtrack de Star Wars se la atribuye a todos los hombres productores y como consecuencia sus mejores obras fueron totalmente ignoradas, la música electrónica mezcla de instrumentos tradicionales con un ambiente experimental en que se escuchaban pandas realmente espectaculares.

 

Daphne ram

Pionera de la electrónica en la BBC, organización previamente conocida por su machismo y por restarle crédito a sus creadores. Daphne Oram fue entrenada desde joven para tocar el piano y el órgano y gracias a su talento logró entrar a la BBC. Daphne insistió en impulsar la música a otro nivel, pero se vio frenada por una industria dominada por hombres, desde entonces trabajó de forma independiente. Creó el sistema Oramics, con el que se pueden dibujar sonidos. Murió en 2003 a los 77 años.

Delia Derbyshire

Considerada la sucesora de Daphne Oram, tuvo que enfrentarse a los mismos obstáculos que ella, pero logró crear mucho más dentro de Radiophonic Workshop. Su trabajo experimental se enfocaba en las sensaciones y sus obras más complejas influyeron a Radiohead y hasta Damon Albarn. Es conocida por crear la música de “Doctor Who”, pero debido a su falta de éxito desarrolló alcoholismo y murió a los 64.

Laurie Spiegel

Genio que desarrolló diferentes softwares musicales para Macintosh y Atari. Se enfocaba en la improvisación por medio de instrumentos y objetos electrónicos. Creaba sonidos orquestales sin necesidad de elementos reales, y aunque fue parte de la escena neoyorquina a inicios de los 80, se alejó para trabajar en obras más grandes. Su reconocimiento llegó hasta hace algunos años, gracias a que la cinta “The Hunger Games” usó su pieza ‘Sediment’ para el soundtrack.

Éliane Radigue

Éliane Radigue es una compositora francesa que durante su juventud trabajó a la sombra del compositor Pierre Henry, quien trató de convencerla de no experimentar con tanto ímpetu con el sonido. Después de que decidiera ponerle fin a su amistad, Radigue se involucró con el budismo y decidió usarlo como un motivo para expresarse en la música. Durante su periodo electrónico sólo trabajó con un sintetizador pero la manera en que alteró los sonidos es impresionante. Su obra jamás llegó al mainstream.

Johanna M. Beyer

Johanna Beyer nació en 1888 en Alemania y murió 56 años después. Poco se sabe sobre su vida, pero es conocido el hecho de que estudió música desde muy joven y mostró un talento incomparable. Fue en la última década de su vida que decidió tratar con música electrónica y grabó “Music of the Spheres”, trabajo incomprendido por sus contemporáneos pero que ahora es considerado uno de los proyectos más fantásticos de toda la historia del género.

La lucha por el machismo ha sido uno de los conflictos más largos que hemos visto. El arte es el reflejo de una sociedad, mencionó Nietzsche. Si eso es cierto, sabemos con certeza que la pelea que tuvieron las mujeres de esta lista no fue en vano. El impacto que tiene la música hecha por mujeres hoy es más grande que en cualquier otro momento de la historia y la electrónica no tendría sus matices tan maravillosos si Delia Derbyshire o Else Marie Pade no hubiesen decidido sentarse a experimentar sin importar los juicios a sus espaldas.

 

Escrito por Cultura colectiva modificado por guitarras

To Top