Musicos Reconocidos

10 discos de rock en español que todo amante del género debería conocer

Rock en español

En este artículo veremos los 10 mejores discos de rock en español que todo amante género debería saber, en el territorio de latinoamérica , con grandes culturas variadas y un arte particular  en la cual resulta fascinante la cantidad de elementos folclóricos, música, arte;los cuales estos han sido transformadores influenciados por varios productos que se ofrecen en la radio la televisión y el cine todos los países de América Latina han tomado un poco del resto del mundo y se han atado a estas circunstancias geográficas y a un discurso específico el cual depende del presente el pasado deseos y miedos siendo la música una de las expresiones artísticas más de más utilizadas durante este tiempo.

El nacimiento del rock siendo ajena a nuestras raíces, no faltaba quien se atrevió a convertirlo en un movimiento nacional.

 zapato 3


zapato 3

El rock latinoamericano

Como todos sabemos el rock es de los jóvenes como los greñudos melenudos Rebeldes y los comegatos o como sea que le hayan dicho  tus padres en una época o cómo te han podido llamar los antepasados en algún momento.

Por eso te queremos compartir con una recopilación de los mejores álbumes discos existentes del rock latinoamericano que no se deberían olvidar ya que está calidad y su mensaje es simplemente un valor nostálgico

“Ladies W.C.” (1969)- Ladies W.C.

No nos podemos dar ciertas libertades si no empezamos a romper algunos mitos, teóricamente podemos hablar y decir que aunque las letras de las canciones de un algunos discos estén en inglés no les quita el mérito de haber sido realizado en uno de nuestros países cómo es Venezuela

El disco Vinyl es casi como un artículo de colección algo raro y muy limitado quizás injustamente desconocido. Se trata de una banda de jóvenes pertenecientes del movimiento psicodélico con una notable influencia del Pink Floyd, Led Zeppelin y Hendrix, tal vez si se hubieran posicionado en otro lugar sería un poco más recordados y tendrán un éxito notable.

“La Biblia” (1971) – Vox Dei

Un éxito latinoamericano del rock conceptual realizado en laten Latinoamérica posiblemente el éxito más grande de una banda Argentina, siendo así un hito en la historia del rock en español lo convierte en un material obligatorio para todo joven rockero que tenga cierto conocimiento sobre este género.

Una versión acústica de su pieza, `Génesis´, hecha por Soda Estero en su Unplugged, es uno de los covers más conocidos que se ha hecho al grupo. Pero todo el disco debe ser escucharlo, por lo menos una vez en la vida.

“Artaud” (1973) – Luis Alberto Spinetta/Pescado Rabioso

Luis Alberto Spinetta al ver que el grupo pescado rabioso se había desintegrado tomo un nuevo camino que Cabe destacar que este sería una transición importante para el rock argentino como para este cantante.

Canciones como cantata de puentes amarillos siendo uno de los clásicos más recordados de su disco dando unos una reflexión y apreciación de la obra del poeta dramaturgo antonin artaud, siendo un claro ejemplo qué el arte sirve para quedar mucho más arte.

“Películas” (1977) – La Máquina de Hacer Pájaros

¿Hoy en día el rock en español sin las letras de Charly García que sería?, después de la desintegración de Sui generis la realidad de este músico dando como un trabajo experimental y una combinación de estilos e ideas que le interesan a más de un fanático del rock progresivo algo que este álbum trascendió es que tiene un concepto en que todas las canciones están perfectamente armónicas dejando un acabado completo al rock

“Oktubre” (1986) – Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Banda llamada los redondos merece un sitio está lista ya que regalaron uno de sus mejores trabajos un concepto que manejaron estos argentinos fue totalmente un clásico, sus canciones abordan temas de guerra fría de la caída berlin y sobre todo de la rebelión rusa, vale la pena escucharlo así sea una vez.

“Pateando Piedras” (1986) y “La Cultura de la Basura” (1987) – Los Prisioneros

Los Prisioneros: Este primer disco estuvo cargada de una temática de carácter social un éxito histórico en ventas entre las más grandes masas

De éste se podrían escribir ensayos sobre la música y a menudo siendo un reflejo del pueblo que quieren luchar contra un sistema. Esta banda no es de gusto a todo público pero su atmósfera recuerdan unos sonidos sintéticos que marcaron los 80.

“Bésame y Suicídate” (1991) y “Capsula Para Volar” (1995) – Zapato 3

Banda venezolana zapato 3 unos trabajos asombrosos y diferentes en cuanto al estilo y la popularidad que se llevó en el 91.


Es posible que tengan canciones famosas en la trayectoria de este grupo como azul azul, pantaletas negras, amo a las estrellas, estas canciones pertenecientes a la categoría entre Hard Rock y el Punk mientras que otro álbum Revolucióno un estilo muy esperado fue el límite psicodélico llamados: Hermana, cuchillo son canciones importantes las cuales marcan la separación del grupo no dejando un buen experimento dentro del territorio venezolano.

“El Silencio” (1992) – Caifanes

Aun `La Negra Tomasa´ y `La Célula Que Explota´ son buenos referentes del trabajo de Caifanes, muchos coincidirán en que el trabajo cumbre de esta banda mexicana fue el antepenúltimo disco publicado antes de su separación (una historia complicada debido a su consecuencia espiritual “Jaguares” y la posterior reagrupación).

Este disco, a cota conceptual y estilístico, es el más completo, así tanto el mejor conseguido musicalmente, en el cual hicieron una mezcla explosiva de por medio la polifonía tradicional mexicana y el rock alterno; una composición bastante “latina”, en pocas palabras. `Nos Vamos Juntos´, `No dejes que..´, `Debajo Tu Piel´ y `Estás dormida´, a consideración personal, son sumamente imperdibles.

“Alta Suciedad” (1995) – Andrés Calamaro

No se puede hablar de rock en hispánico si no se incluye a Andrés Calamaro, aunque sea en varios de sus proyectos o múltiples facetas tal cantautor. Específicamente este disco marcó su esbozo como intérprete, y certamen la pujanza norteamericana de Bob Dylan y de los acordes de Keith Richards. Esta es una de las producciones discográficas más sólidas y profesionales del rock argentino, quizá por haber sido grabado en su mayoría en Estados Unidos, desprovisto dejar de tener un alboroto latino.

“¿Dónde Jugarán las Niñas?” (1997) – Molotov

Si queremos hablar de gente polémica no podemos dejar atrás molotov, se vieron en controversiales escándalos, teniendo su álbum canciones como “no te haga bobo Jacobo”, “Gimme the Power” estas canciones son recordadas por los adolescentes de los noventas ya que marcaron el inicio de un nuevo siglo.


Estás listas con la falta de muchos países que conforman nuestro continente aunque no es un álbum completo y definitivo podemos decir que faltan aún rockeros legendarios todo está hecho con el simple ánimo de divertirnos y recordar grupos o canciones totalmente clásicas de diferentes épocas y grupos que quizás también reconozcan y sirvan para que los demás jóvenes y el legado de las siguientes generaciones consideren que este rock durante la época fue importante.

Aunque Faltan algunas canciones en esta ocasión simplemente hemos hecho un breve recorrido por las diversas décadas y estilos musicales del 70,80 y 90 siempre nosotros buscando un estilo propio mezclando ocasiones con nuevos sonidos folclóricos típicos

Hay bandas que se convierten en clásicos y que pasan a la historia por diversas razones; sin embargo, hay algunas que nadie recordará pasado determinado tiempo.

Contenido creado por Cultura colectiva – Editado por Guitarras.com.co

To Top