¿Sabías Que?

Nuevas canciones que nos confirman que la música disco está de vuelta

Musica de disco

Las modas nace, se reproducen, mueren, tienen un regreso y luego… ¿Mueren otra vez? En el año 2016 hubo una nostalgia que nos inundó con mucha fuerza: los geniales años 80, por lo que pudimos ver cómo los shows que nos hicieron rememorar esta época fueron un éxito en Netflix, como “Stranger Things” y la fiebre futurística de la última temporada de “Black Mirror”.

En cuanto a las tendencias de moda, los 90 también volvieron con los chokers y los vestidos de seda con la t-shirt blanca debajo, así como las tendencias de pantalones y mangas acampanadas, las ‘boom platforms’ y los parches de flores inspirados en los 70. De la misma manera, la vibra de ésta década también se vio reflejada en la música, con influencias de disco, soul y rock psicodélico.

canciones que debes escuchar

En el 2013 salió el álbum “Random Access Memories” de Daft Punk en el que colabora Giorgio Moroder, un productor francés famoso en los 70. La banda como Foxygen ha incluido estos sonidos en su estilo desde el 2012 y Breakbot asegura que el disco sigue vivo. Por eso, te compartimos las canciones nuevas que suenan como si hubieran sido producidas en épocas anteriores.

 


1. ‘Grease’ — Flo Morrisey and Matthew E. White

 

Este es un cover de la canción compuesta por Barry Gibb, integrante de los Bee Gees. Fue escrita específicamente para la adaptación en filme del musical “Grease”, por lo que éste y la obra “Rocky Horror Picture Show” fueron adaptadas al cine en 1978 y 1975, y tuvieron remakes realizados en el año 2016.

 


2. ‘You can’t Outrun Em’ — Jenny Lewis


“The Voyager” fue un álbum lanzado en el 2014, pero suena como si hubiera viajado en el tiempo desde los 70. Un esfuerzo de Jenny Lewis por componer en el género americana (música tradicional estadounidense).

Predecesores: ‘You Can Do Magic’ de America; la voz de Lewis también evoca ‘Magic Man’ de Heart.

 

3. ‘How Can You Really’ — Foxygen

 

Lo que los chicos de Foxygen han hecho desde el 2012 con su álbum debut es una bofetada nostálgica, pero el disco “And Star Power” lo lleva a otro nivel y lo convierte en uno de los mejores.

Predecesores: una combinación de ‘Woman’ de John Lennon y ‘Alone Again (Naturally)’ de Gilbert O’Sullivan. Incluso podríamos decir que también de ‘Year of the Cat’ de Al Stewart.

4. ‘Safe and Sound’ — Justice

En las palabras de Josh Neff en la película “Last day of Disco” (1998): “Oh, durante algunos años —tal vez muchos años— se considerará pasado y ridículo. Será mal representada, caricaturizada y despreciada, o peor aún, completamente ignorada… Pero no tuvimos nada que ver con esas cosas y aún amaremos la disco… La disco era demasiado grande, y muy divertida, pero se ha ido para siempre. Tiene que volver algún día. Sólo espero que sea en nuestro tiempo”. Así que Neff estaría muy feliz de saber que la música disco ha vuelto.

Predecesor: ‘Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)’ de ABBA.

‘Fire’

Una melodía con una clara influencia de Stevie Wonder, en especial en los teclados.

Predecesor: ‘Superstition’ de Stevie Wonder.

5. ‘Treasure’ — Bruno Mars

La canción fue inspirada por ‘Baby I’m Yours’ de Breakbot, productor y DJ francés que se definió en el género nu-disco —subgénero de la música dance—. El video de Mars muestra una obvia inspiración de la música Mowtown realizada por personas de raza negra.

Predecesor: ‘Don’t Stop ‘Til You Get Enough’ de Michael Jackson.

 

6. ‘Redbone’ — Childish Gambino

Este track es una mezcla especial de soul, funk y funk-psychodelico. La voz del artista le impregna un tono melodioso que inmediatamente producen ganas de bailar de manera lenta, ya sea solo o en compañía. Inspirada por ‘I’d Rather Be With You’ de Bootsy Collins.

7. ‘A Lost Machine’ — Grandaddy

 

Los 70 no fueron sólo funk y disco, aunque el álbum “Space Oddity” de David Bowie fue lanzado en 1969 aún fue relevante en la siguiente década. Esta canción de Grandaddy tiene ese sonido experimental de folk psicodélico de la época.

Predecesor: ‘Memory Of A Free Festival’ de David Bowie.

 


8. ‘Friendship (Is A Small Boat In A Storm)’ — Chicano Batman

Un montón de chicanos tocando psicodelia-tropical-soul, esta banda se puede definir como una fusión de rock y música latina, aunque los miembros no sean precisamente de este origen.

Predecesor: ‘Black Magic Woman’ de Santana.

 

9. ‘Night Ride’ — The Growlers

The Growlers siempre tuvieron un sonido parecido al de The Doors, en especial con su último álbum “City Club”. Esta canción puede compararse directamente con ‘Riders On the Storm’ de The Doors.

I’ll Be Around’

 

No es sólo el órgano sintetizador que distingue a esta canción. El video músical celebra la moda de los 70 y las letras son muy al estilo de las novelas de Stephen King, así como las modelos que aparecen con pantalones acampanados y chamarras de franjas.

**

Para seguir recordando esta época, te recomendamos las siguientes canciones para que tu cuerpo experimente la contagiosa fiebre de la música Disco.

To Top