Musicos Reconocidos

El músico que no pertenece al club de los 27 pero que también murió trágicamente

wlioth smith

“El amor verdadero es una rosa detrás del cristal. Eso está cerrado y se mantiene cerrado. Quizás sólo para mí. Mi corazón ha sido atacado, despedazado por el duro amor, el mal amor…”

Elliott Smith navega por los sentidos, los convulsiona, los llena de nostalgia y tristeza, desnuda su espíritu vulnerable y suelta a través de notas musicales su alma aprisionada por un pasado doloroso. El cantante del folk murió cuando tenía sólo 34 años, justo cuando su carrera despuntaba.

no pertenece al club de los 27 pero que también murió trágicamente

Steven Paul Smith nació el 6 de agosto de 1969, y durante su infancia vivió en Texas. Cuando el cantante tenía un año de edad sus padres se divorciaron y su madre se relacionó con un hombre al que llamaban Charlie, su padrastro fue una figura tóxica y nociva que lo marcó para siempre. Cuando Elliott cumplió 14 años decidió mudarse con su padre. En esa época comenzó a experimentar con diversos instrumentos musicales y fundó bandas como Stranger Than Fiction, A Murder Of Crows y The Greenhouse.

En 1991 obtuvo el título en Filosofía y Ciencias Políticas, y en 1993 se unió a Neil Gust, Brand Peterson y Tony Lash para crear la banda Heatmiser. La agrupación grabó tres discos y obtuvo un éxito relativo, así que Smith lanzó su primer álbum en solitario a la par y esto ocasionó disputas dentro de la banda.

Su disco “Elliott Smith” lo catapultó a la fama, y para 1996 el director de cine Gus Vant Sant lo invitó a participar en el soundtrack de su película “Good Will Hunting”.

Elliott smith soundtrack Good-Will-Hunting

El resultado fue mejor de lo esperado, ya que el intérprete contribuyó con la canción `Miss Misery´ la cual fue nominada a los premios Oscar. La noche de la ceremonia Smith interpretó el tema; finalmente la ganadora del premio fue Celine Dion.


La vida de Smith era una luz intermitente; en algunos momentos lúcida y creativa, y en otros se apagaba en la depresión, las drogas y el alcohol. Aun así su segundo disco: “XO”,  logró entrar a la lista de popularidad del Billboard.

En el 2000 lanzó su material discográfico “Figure 8″, el cual recibió buenas críticas. Su estilo musical estuvo influenciado por artistas como Led Zeppelin, Quasi, Neil Young, Stevie Wonder entre otros.

elliott smith

Elliott poseía una voz suave, sus letras relatan aspectos filosóficos y abordan la complejidad de la vida y la muerte.

Al comenzar el milenio, el músico ofreció una serie de conciertos en diversas ciudades de Estados Unidos, pero su actuación fue catastrófica debido a sus excesos con las drogas y el alcohol. En 2003 se sometió a terapia y abandonó todo tipo de sustancias que no fueran benéficas para su salud,  incluyendo, además de las drogas,  la carne roja, la cafeína y el azúcar refinada. En ese mismo año se dedicó a la experimentación de nuevos sonidos con el fin de grabar un nuevo disco.


La noche del 23 de octubre de ese año Elliott se encontraba con su novia Jennifer Chiba en casa; ambos comenzaron a discutir y ella se encerró en el baño, hasta que minutos después escuchó un grito pavoroso. Jennifer abrió la puerta y vio al cantante con un cuchillo encajado en el pecho, tenía dos puñaladas.

Elliott Smith y su novia Jennifer Chiba

Elliott fue declarado muerto la tarde de ese día. Según la autopsia no hubo indicios de drogas o alcohol en su cuerpo. Por lo que algunos medios informativos especularon que pudo haber sido un homicidio. Hasta hoy su muerte prevalece como un misterio.

Elliott-Smith

Su muerte significó el fin de una figura autodestructiva pero trascendental, pues aún suena su guitarra, su piano, y su voz apacible susurra como un eterno fantasma.

“Voy a salir del sonambulismo donde los recuerdos mudos comienzan hablando…”.

**
La música es mucho más que un gran negocio; te compartimos la historia de los tres movimientos contraculturales que la industria musical asesinó cuando los hizo famosos.

To Top