Compartir

Los múltiples beneficios de estudiar Música

ste articulo fue escrito por Julie Brooks maestra de canto en New York Vocal Coaching

La música no solamente es muy divertida sino que tiene muchos beneficios que tal vez no conoces. Mi mamá me dice que jugaba con el piano antes de comenzar a hablar. Comencé a estudiar piano Suzuki cuanto tenia cuatro años, y la música ha sido una enorme parte de mi vida desde entonces. Algunos de las recompensas de haber estudiado música son mis logros académicos, mi desarrollo de habilidades sociales y de expresión

En cuanto a los logros académicos, existen muchas personas famosas en diversos campos que también son excelentes músicos. Joanne Lipman señalo en un articulo en el New York Times que Condoleeza Rice había estudiado para ser pianista de conciertos, Paul Allen, el cofundador de Microsoft toca la guita y Katie Couric toca el piano. Estos son algunos ejemplos de personas muy exitosas que se tomaron muy enserio el estudio de la música. Esto no es coincidencia y respalda la idea que estudiar música si influye en los logros académicos.

Muchos padres llevan a sus hijos a clases de música desde muy jóvenes porque los niños están desarrollando sus habilidades y divirtiéndose al mismo tiempo. De hecho, los niños que estudiaron música tienen mejores resultados en los exámenes de IQ que aquellos que no lo hicieron. Los estudios muestran que tener una educación musical desarrolla la parte izquierda del cerebro que está asociada al lenguaje. Tocar un instrumento requiere enfoque, habilidad para escuchar, la habilidad de hacer varias cosas a la vez y muchas más. Además el desarrollar la habilidad de interpretar un instrumento necesita una práctica consistente. La ética de trabajo necesaria para lograr esto se refleja en otros aspectos de la vida. Desarrollar la habilidad de trabajar al mismo tiempo que desarrollas tu cerebro parece ser una receta para el éxito.

Ayuda en tus habilidades Sociales

Además , estudiar música también ayuda en el desarrollo de las habilidades sociales. La música te obliga a que escuches con atención, sin importar si estás escuchando una secuencia musical o la estas tratando de repetir, o escuchar a los otros músicos con los que estás tocando. El desarrollo de la habilidad para escuchar puede ser de ayuda en muchas áreas de la vida, tanto personal como profesional. Si estás tratando de asegurarte que un cliente está satisfecho o mantener una relación sana con tu pareja, la habilidad de escuchar es necesaria. La mayoría de las personas no practican el escuchar, pero la música te obliga a que hagas eso. En otras palabras, la música te ayuda a saber trabajar en equipo. No importa si es cantando en un coro o tocando en una banda, las personas tienen que aprender a trabajar bien entre ellos.

La música te enseña a trabajar en equipo

El trabajo en equipo es un aspecto extremadamente importante en la mayoría de los espacios de trabajo y estudiar música desarrolla estas habilidades. Como maestra de canto, una de las recompensas que observo es lo que la música puede hacer con la confianza de alguien. Cantar es una forma de arte muy vulnerable. Cuando los estudiantes vienen a su primer lección de canto muy frecuentemente se encuentran muy nerviosos. Sin embargo, ya que se animan a hacerlo, se alegran muchísimo de haberlo hecho. Después de un tiempo estudiando y mucha práctica , la mirada en sus ojos después de cantar en un micrófono abierto o que reciben su primer oportunidad para cantar no tiene precio.

Para terminar, personalmente encontré que la música es una importante válvula de escape. La vida puede llegar a ser estresante algunas veces, y todo necesitamos una manera para enfrentarlo, algo que nos haga recuperar la paz. Por ejemplo, algunas personas hacen ejercicio, otras personas meditan o practican yoga, pero algunos necesitamos la música. Tocar música es una manera de expresarte, y la música es una forma de arte muy emocional.

Mis músicos favoritos no son aquellos que tienen grandes habilidades técnicas, sino aquellos que se comunican a través de su música. La mayoría de las personas recurren a la música porque quieren sentir algo, y la música tiene la cualidad de afectar tu estado de ánimo.

También, existe un tipo de meditación en tocar música. Encuentro que cuando estoy sentada en el piano, el reloj simplemente se detiene. Siendo una persona de cierta manera adicta al trabajo, es muy difícil que este sin hacer nada , pero cuando estoy frente al piano puedo dejar todo. Permitirte perderte en la música es una forma de escape de todo aquello que te pueda estar causando tensión en tu vida.

Como pudiste leer, los beneficios son innumerables.

Dejar un Comentario