Sin categoría

Libros de rock que te acercarán a las confesiones de tus músicos favoritos

La relación del rock con la literatura es más que evidente ahora que Bob Dylan se convirtió en el primer músico en ganar un Nobel de Literatura, mostrándonos que las artes no pueden desvincularse del todo, error que hemos cometido durante siglos para “estudiar” cada una de las expresiones artísticas y aprender la técnica correcta para desarrollar cada una de ellas. Por otro lado hay quienes desde su trinchera como el filósofo inglés Simon Critchley, hombre dedicado a la escritura, se dio a la tarea de llevar a cabo una comprensión externa de un músico, tomando la figura de David Bowie como su eje central de la narrativa, la cual envuelve dentro de sus páginas un análisis muy alejado del esteticismo y concentrado en la comprensión de su sentido creativo.

Los libros de rock

Todo amante del rock tiene la opción de comprender desde una perspectiva poco simplista lo que envuelve los ritmos, la vida, y los aspectos de vida de los creadores para su total contemplación, por esta razón, aquí te recomendamos algunos títulos de la literatura que se relacionan directamente con grandes exponentes del rock:

 

“La Canción de la Bolsa para el Mareo” – Nick Cave

Los libros de rock la-cancion

Este libro es el resumen de una gira por 24 ciudades, y funge como una ventana hacia la travesía del genio Nick Cave, quién muestra una sensibilidad artística hacia el lector en la que la reflexión se hace presente, pero a su vez se exponen fragmentos de poemas, vivencias, recuerdos y la experiencia mística de vivir de la música y todas las transformaciones que este estilo de vida requiere. Sólo alguien con la perseverancia y el talento de Nick Cave podría lograrlo.

 

“El hueco de la Mano” – Pj Harvey y Seamus Murphy

Los libros de rock el-hueco-de-la-mano

Polly Jean Harvey es una sobreviviente de los nuevos ritmos, una de las mujeres más importantes en la historia del rock y una descendiente ideológica de Patti Smith. Su libro “El Hueco de la Mano” muestra la fascinación de PJ por Kosovo y Afganistán, ilustrada en un poemario y una serie de fotografías en colaboración con Seamus Murphy, enfatizando en los conflictos de la cotidianidad.

 

“Daniel Johnston”- Daniel Johnston

Los libros de rock Daniel Johnston

Leer sobre alguien siempre implicará un contacto con la intimidad del otro, a veces involuntariamente y a pesar de que el autor no lo desee así.
Daniel Johnston es un personaje que tiene la intención de llevarte un poco más allá de todo lo que supones. Además de ser un talentoso músico y poseer una gran trayectoria musical, también tiene contacto con las artes visuales. En este libro se muestran algunas de las obras que ponen en evidencia el crecimiento y la evolución de Daniel Johnston pues el compendio incluye dibujos que se remiten a su infancia, así como ilustraciones nuevas.

 

“New Order, Joy Division y yo” — Bernard Sumner

Los libros de rock new-order

Lidiar con la muerte de alguien que alcanzó la inmortalidad al mismo tiempo que la fama, debe ser más que una carga pesada; Bernard Sumner, el gran genio oculto detrás del rostro de Ian Curtis, de la banda Joy Division, y fundador de los pioneros del electro pop ochentero: New Order, nos cuenta en una especie de confesión todo lo que aconteció durante la era de Joy división, pasando por la superación de la trágica muerte de Ian y finalizando en la construcción de un nuevo y auténtico sonido que lo hiciera llegar a la cima una vez más.

 

“Empezar de Cero” – Jimi Hendrix

Los libros de rock empezar-de-cero

Este libro muestra la historia de Jimi Hendrix contada por él mismo a partir de una recopilación de material audiovisual e impreso realizado por el cineasta Peter Neal, quien hizo algo más que construir una leyenda que se acercara un poco a la magnificencia del (considerado por muchos) mejor guitarrista de todos los tiempos; las confesiones de un hombre que dejó una huella, alguien que conocía la paz y la forma de llegar a ella diciendo siempre: “Hay que darle a la gente algo con lo que soñar”.

Independientemente de que conozcas o no lo suficiente a estos grandes de la música, los libros que te compartimos te abrirán una especie de portal a sus pensamientos, algo que no solamente puede quedar flotando en el limbo de la información procesada, puede ser una lección de vida, una forma de construir un método de creación o una autoreflexión que se pueda ilustrar con una majestuosa canción; conoce más acerca de la relación del rock con la literatura leyendo los  27 libros que un verdadero amante del rock debe leer antes de los 27.

To Top