Sin categoría

Tipos de Instrumentos musicales y variaciones

guitarras-acusticas-compressor (3)

La guitarra es un instrumento musical de cuerda, compuesto de una caja de madera de una forma que recuerda el número ocho, con un agujero circular en el centro de la tapa, seis cuerdas y un mango, sobre el que hay el diapasón, dividido en diecinueve compartimentos o trastes. El primer instrumento que aseguran que dio origen a la guitarra fue el laúd árabe.

Es posible que la unión de la cítara y el laúd favorecieran el posterior desarrollo del instrumento. A mediados del siglo XIV aparece mencionada en la corte del príncipe Juan (nacido en 1350).  En los siglos XV y XVI la guitarra fue muy difundida en el ámbito catalán, bien que al fin fue sustituida por la vihuela y quedó limitada al repertorio popular. El primer tratado de guitarra apareció en 1586 y fue obra del catalán Juan Carlos Amat. El siglo XVII fue un período de decadencia, y no es hasta bien entrado el siglo XVIII que Manuel García (conocido como el Padre Basilio) la introdujo en los ambientes aristocráticos. Entre sus discípulos se destacan Fernando Sor y Dionisio Aguado; en Italia fue cultivada por Mauro Giuliani (1781-1828) y en Madrid, por Boccherini.

El fundador de la escuela moderna fue Francisco Tárrega. Otros virtuosos catalanes del siglo XX son Miquel Llobet, Daniel Forteza, Emili Pujol, Alfred Romea y Graciano Tarragó.

Partes de la guitarra ha sufrido variaciones en su forma a lo largo de los siglos. Además del número de cuerdas, las variaciones del instrumento han surgido para adaptarlo a las necesidades del intérprete hasta adoptar la forma actual. Este instrumento está fabricado con madera prácticamente en su totalidad y los tipos utilizados principalmente en su fabricación son las de palosanto de la India o de Brasil (Bulnesia sarmientoi), abeto, cedro de Canadá, pino, ciprés y ébano, en función del tipo de guitarra (clásica o flamenca).  Básicamente, la guitarra está compuesta por la caja de resonancia, el palo, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Algunas guitarras poseen más de un diapasón (hasta un máximo conocido de 6 mangos) o sobrepasan las 7 cuerdas.

Tras ser encolados todos los elementos que forman la caja de resonancia, se une con el mango y se incluyen refuerzos en el contorno de las dos tapas, en el centro del fondo y en las uniones inferiores y superiores de las anillas. Posteriormente se adhiere al diapasón. Entre el mango y el clavijero se coloca la cejilla que sirve para apoyar y separar las cuerdas. La cejillas habitualmente es de marfil, hueso, plástico o incluso metálica, en función de la calidad del instrumento.

Una vez todos los elementos que forman la guitarra han sido unidos, se procede a su barnizado. Hay dos maneras de llevar a cabo este proceso, una más costosa y trabajos que consiste en barnizar el instrumento a mano con goma laca; y la otra que es barnizar con una pistola a base de poliuretano que seca rápidamente.

El inconveniente de este último método es que el barniz forma una placa sobre la caja de resonancia que le resta sonido al instrumento. Posteriormente se realiza el allanamiento del diapasón y la colocación de los trastes, los cuales suelen ser de alpaca o latón. Es sumamente importante que el cacharro sea perfecto, ya que de él depende la afinación de la guitarra.

A continuación, en la parte inferior de la tapa armónica se coloca el puente, que suele ser de palosanto y es donde van sujetas las cuerdas en este extremo del instrumento. Finalmente, se colocan las Casteràs, generalmente con un agujero acústico en el centro de la tapa y seis cuerdas. Sobre el diapasón van incrustados los trastes, que permiten los diferentes tonos.

Es el instrumento más utilizado en géneros como blues, rock y flamenco, y bastante frecuente en cantautores. También es utilizada en géneros como por ejemplo rancheras y grupero, además del folclore de varios països.

Quan el instrumento es más pequeño que una guitarra se denomina requinto y cuando es mayor guitarrón. Este último es de uso frecuente por los mariachis. Caja de resonancia  Acuerdo de do mayorLa caja de resonancia la conforman el fondo, la tapa armónica y los aros laterales. Los dos primeros son planos. El fondo está construido en madera de palosanto mientras que la tapa puede ser de pino, abeto, cedro o, en ocasiones, de ciprés. La tapa armónica tiene una perforación en la parte intermedia, llamada “boca”, y está reforzada por siete barras finas de madera que reciben el nombre de “varillas”. Estas varillas están dispuestas en la parte interior y tienen forma de abanico.

El número de varillas dentro de una guitarra depende del fabricante. Los aros son dos piezas largas y estrechas fabricadas con palosanto, curvadas a fuego y unidas en los extremos superior e inferior de la caja. Su unión se asegura en el interior con dos tacos de madera colocados uno en la base del mango y otro en la parte contraria. Los aros están reforzados a lo largo de su parte interna con dos tiras de madera que reciben el nombre de “tapajuntas”.
Mango

Vista lateral del clavijero Vista lateral y frontal del clavijero de una guitarra clásica

El mango está construido con madera de caqui o cedro y está formado por el clavijero, el mango y la quilla. En las guitarras modernas las clavijas están incluidas dentro de los clavijeros metálicos, a diferencia del método empleado guitarras anteriores que consistía en insertar directamente las clavijas en la madera del clavijero. El clavijero está situado en el extremo del diapasón. Los clavijeros modernos tienen dos cortes verticales y están preparados para recibir los huesos, que son las pequeñas piezas en las cuerdas van enrolladas. Las clavijas metálicas quedan en la parte exterior del clavijero y se emplean para afinar el instrumento mediante la tensión que ejercen sobre las cuerdas. Su tensión puede modificarse para la afinación mediante un sistema de tornillos sin fin impulsados ​​por las clavijas, que implican pequeños rodillos sobre los que se envuelven las cuerdas. Estas pasan a continuación por el puente inicial, en el que se cavan pequeños surcos que guían cada cuerda hacia el diapasón hasta llegar al clavijero. El clavijero puede llamarse también pala o maquinaria; de este mecanismo depende la afinación de las cuerdas de la guitarra. La parte más larga del mango recibe el nombre de mango y está cubierto con el diapasón, que es un trozo de madera, habitualmente de palosanto o ébano, sobre el que presionan los dedos las cuerdas de la guitarra. La quilla es la base del mango que se fija a la caja de resonancia.

Tipo de guitarras  Guitarra, ukelele y charango.

0: 00 Escalera de mi mayor tocada con una guitarra clásica Las guitarras del Renacimiento y Barroco son ancestros de las guitarras clásicas. Son más delicadas y producen un sonido más débil. Son más fáciles de distinguir de otras guitarras, ya que su cuerpo es más delgado y plano. A partir de aquí existen varios tipos básicos de guitarra. El modelo de referencia es el de la guitarra clásica, que puede ser de estudio o de concierto, según pequeñas variaciones en sus dimensiones, maderas y calidad de construcción, que dan más sonoridad y calidad a la de concierto. También la guitarra flamenca, de tamaño ligeramente menor que la clásica, presenta distintas maderas y otras variaciones que la hacen menos resonante pero con más posibilidades de percusión. Hay otros tipos de instrumentos íntimamente emparentados con la guitarra clásica, ya que se afinan igual y se basan en los mismos conceptos fundamentales, si bien cada modelo tiene un repertorio específico o preferente, en la ejecución usan técnicas a veces exclusivas:
Existe la guitarra acústica, se podría decir que es la versión estadounidense de la guitarra clásica, ya que en su diseño original no se emplearon las innovaciones de Antonio Torres Jurado, sino las de C.F. Martin. La diferencia fundamental es que lleva cuerdas de metal en lugar de cuerdas de tripa o nylon. Suele ser más grande y su diseño es mucho más variado que el de la guitarra clásica. También hay que considerar la guitarra eléctrica, inventada en Estados Unidos, de cuerpo sólido, semi o de caja de madera, caoba, arce, fresno, etc. y el sonido se produce debido a la resonancia del cuerpo que se amplifica a través de un sistema alimentado por energía eléctrica (pastillas eléctricas). Por otra parte, existe una gran diversidad de guitarras según entornos culturales tradicionales}
Las guitarras rusas, que contienen siete cuerdas en vez de seis. La afinación de esta guitarra es completamente diferente a la clásica, ya que no es simplemente una guitarra acústica con una cuerda añadida. Tradicionalmente, se utiliza una afinación abierta en sol mayor. También existe la balalaica. El ukelele. El charango.

Guitarra flamenca

Guitarra flamenca con dos golpeadores En España hay una variante muy extendida, similar a la guitarra clásica, de la que es difícil distinguir a simple vista, conocida como guitarra de flamenco o guitarra flamenca. Varía su sonido por una construcción ligeramente diferente y el uso de diferentes tipos de maderas. La guitarra flamenca tiene un sonido más percusivo, su caja es un poco más estrecha, y generalmente las cuerdas están más cerca del diapasón. La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra clásica de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor altura de las cuerdas, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón. Tradicionalmente las clavijas de afinación eran completamente de palo y se introducía en la pala de la guitarra de forma perpendicular a ella. Suele llevar debajo de la roseta o agujero, un lugar para guardar las púas, el golpeadores o protector (a veces también un superior), para evitar que los rasgueos y golpes que se dan en la tapa armónica, tan típicos en el flamenco, afecten la madera.

 

Guitarra acústica

La guitarra acústica es un tipo de guitarra con cuerdas de metal, el sonido se genera mediante la vibración de las cuerdas que se amplifican en una caja acústica de madera o algún acrílico. El adjetivo “acústica” es tomado directamente del inglés acoustic guitar por el uso que de este adjetivo que hacen los anglófonos, para diferenciar la guitarra de caja con respecto a la guitarra eléctrica. Es claramente redundante, pues la guitarra, por definición, es un instrumento acústico. La guitarra acústica deriva de los diseños de C. F. Martin y Orville Gibson, principalmente, luthieres estadounidenses que desarrollaron su actividad principalmente a finales del siglo XIX. También son conocidas como western guitars (literalmente “guitarras del oeste”), lo que se acerca más a su naturaleza y en la clase de música que las hizo populares. Como en el caso de la guitarra clásica, estas guitarras se llaman así por emitir su sonido sin ningún tipo de amplificación eléctrica, sólo por transducción de la fuerza mecánica.

Guitarra eléctrica

Guitarra eléctrica tipo Epiphone Les Paul Artículo principal: Guitarra eléctrica Una guitarra eléctrica es una guitarra con uno o más transductores electromagnéticos llamados pastillas que convierten las vibraciones de las cuerdas en señales eléctricas capaces de ser amplificadas y procesadas. Hay tres tipos fundamentales de guitarras eléctricas: las de cuerpo sólido, las de cuerpo semisólido y las de cuerpo hueco. Históricamente las primeras en inventarse fueron las de cuerpo hueco, al derivarse de guitarras de caja a las que se incorporaba un micrófono para poder escuchar en las bandas de jazz. Las guitarras de cuerpo sólido carecen de caja de resonancia, por lo que el cuerpo es un trozo de madera en el que embutidos los micrófonos o pastillas. Las guitarras eléctricas de cuerpo semi-se caracterizan por tener, a veces, agujeros al exterior con formas en “f” similares a los de las cajas de resonancia de los violines y otros instrumentos acústicos. Las guitarras semisólida, tienen un bloque central para evitar los acoples. Algunas guitarras eléctricas también cuentan con un sistema en el puente que genera un efecto de vibrato llamado palanca o Tiemblo. La guitarra eléctrica necesita siempre ser conectada a un amplificador o un sistema de amplificación, mediante un cable. Entre los fabricantes reconocidos de este tipo de guitarras se encuentran marcas como Gibson, Fender, Epiphone, Ibanez, PRS, Jackson, Parker, Cort, Yamaha, entre otros.

Guitarra electroacústica y MIDI

Una guitarra electroacústica es una guitarra clásica a la que se le han añadido pastillas, micrófonos o transductores para amplificar su sonido. También son llamadas guitarras electrificadas, término que debemos reputará sinónimo, y que resalta el hecho de que el sistema de previo puede haber instalado en origen o por el propio usuario. La electrificación de una guitarra de caja es el uso del micrófono, ya que se conecta como una guitarra eléctrica a un amplificador externo. Esto evita en gran medida los acoplamientos y facilita la tarea del ingeniero de sonido en las grabaciones. Sin embargo, el sonido no es exactamente lo mismo, ya que el micrófono que recoge el sonido se encuentra dentro de la caja y no fuera, que es donde se escucha el sonido real de la guitarra. La diferencia con una guitarra eléctrica de caja (que son las que se utilizan habitualmente en el jazz) es sobre todo el tipo de transductor, pues mientras estas guitarras usan un transductor piezoeléctrico dando un sonido más cristalino, agudo y natural, la guitarra eléctrica utiliza transductores electromagnéticos que dan un sonido diferente, más cargado de frecuencias medias. Las guitarras MIDI son especiales o son adaptadores de guitarras convencionales, que permiten controlar un sintetizador vía MIDI, el protocolo de transmisión de datos que permite enviar información musical entre diferentes dispositivos conectados por medio de cables. De este modo, un guitarrista que no tiene habilidad para ejecutar un teclado o un órgano electrónico puede hacerlo desde una guitarra MIDI. Una técnica básica es la de utilizar un convertidor monofónico de frecuencia de audio a MIDI tomando la señal de audio de la guitarra por medio de colocar un micrófono en la boca de la misma o por medio de su salida de audio. También se comercializan puentes más sofisticados que pueden detectar la vibración de cada cuerda por separado de tal manera de poder ejecutar acuerdos, es decir, que poseen polifonía de 6 voces o simultaneidad de disparo de notas

Otras variaciones

Desde sus inicios la guitarra fue objeto de experimentaciones muy numerosas, y sólo una parte de estos instrumentos son todavía utilizados hoy, incluso de manera marginal. Las primeras guitarras tenían cuatro cuerdas como los instrumentos de los que procedía, luego se añadió una quinta y posteriormente una sexta (el bordón), que acabó siendo el modelo estándar de seis cuerdas. Una de las variaciones más frecuentes ha sido el de aumentar el número de cuerdas. Por ejemplo doblando su número, de 6 a 12; las seis acostumbradas, acopladas individualmente a su octava respectiva (excepto las dos más agudas, que quedan duplicadas al unísono). Además de la guitarra de 12 cuerdas, tiene relativa importancia la guitarra tenor, de 4 (utilizada entre otros por el guitarrista de jazz Tiny Grimes). Ciertos músicos clásicos como Narciso Yepes tocan una guitarra de diez cuerdas, independientes o duplicadas.
Algunos intérpretes ajustan su instrumento a su manera de tocar, como los miembros del grupo de rock Presidentes of the United States of America, que utilizan una guitarra entre las que tres de seis cuerdas han sido retiradas, y un bajo de dos cuerdas. Del mismo modo, Keith Richards (guitarrista de los Rolling Stones), a menudo retira la cuerda mí grave de sus guitarras.

Otras variaciones a destacar son:
La guitarra fretless (sin trastes), el palo es completamente liso, sin trastes, con lo que las notas se obtienen a manera de un violonchelo; la afinación no viene dada por el traste, sino que hay que buscarla. Son más comunes los bajos fretless. La guitarra barítono, que tiene 6 cuerdas pero un tiro más largo. Los modelos para aprendizaje, de dimensiones reducidas (talla 1, 2 o 3, y 4), para facilitar su ejecución por niños Guitarra con doble diapasón. Permite tocar con dos diferentes afinaciones (de forma alternativa o incluso simultánea) durante la misma obra, sin tener que cambiar de guitarra. La mayoría de las guitarras dobles tienen una guitarra con doce cuerdas y la otra con seis cuerdas. Existen otras versiones como el instrumento de Mike Rutherford, bajista de Genesis, que es una guitarra de doce pegado a un bajo. Guitarra eléctrica sin clavijero, construida a mediados de los años ochenta por la empresa Steinberger. El clavijero se encuentra en el puente de la guitarra, en lugar de estar en la cabeza. Guitarra slide o guitarra horizontal. Se usa casi siempre con el slide o tubo de metal o vidrio que cubre todo el dedo. Muy utilizada por David Gilmour, guitarrista de Pink Floyd. Guitarra de 7 cuerdas. Además de las 6 cuerdas de la guitarra, se le incorpora una séptima cuerda, más grave. La nota de la séptima cuerda es un Si. Existen también guitarras de 8 cuerdas con la misma idea. Incluso existen guitarras con otros instrumentos incorporados en el cuerpo de la guitarra como la guitarra de Pat Metheny, la Pikasso guitar, que tiene 42 cuerdas. Roger Field patentó una famosa guitarra plegable (Foldaxe) porque Chet Atkins pudiera viajar más cómodamente.

To Top