¿Sabías Que?

Grupos y variedades de cordofonos

cordofonos-compressor

Cordófono : Instrumento musical de cuerda  los cordófonos son, de la Clasificación de Sachs-Hornbostel, instrumentos musicales que producen el sonido cuando el instrumentista hace vibrar unas cuerdas tensadas entre dos puntos fijados en el instrumento, las cuales cuerdas transmiten esta vibración a una tabla armónica, que es la parte superior de la caja de resonancia, generalmente de madera o bien, en el caso de los instrumentos de cuerda eléctricamente amplificados, a unas pastillas electromagnéticas conectadas a un amplificador y unos altavoces. Según cada instrumento, el músico las toca con los dedos, la mano o una púa o plectro, las frota con un arco o fregadero con un martillo,

En estos dos últimos casos, puede hacerlo directamente o a través de un mecanismo conectado a un teclado. La frecuencia de la onda generada (y por tanto la nota producida) depende de la longitud de la porción de cuerda que vibra, de la tensión de cada cuerda, del peso por unidad de longitud de la cuerda y el punto en el que la cuerda es excitada. El timbre varía según la forma y el material de la caja de resonancia.

 

Grupos de cordófonos

Según la acción son los Instrumentos de cuerda frotada , Los instrumentos de cuerda frotada son los instrumentos que pueden producir un sonido por la vibración de cuerdas (generalmente de metal, o de intestino), cuando son frotadas con el arco o arco. Ocasionalmente se puede pinzar la cuerda con los dedos (pizzicato) para producir determinados sonidos. Ejemplos de cuerdas frotadas: el violín, la viola, el violonchelo, el contrabajo (sin trastes); la guitarra, el banjo, la bandurria, la viola de arco o viola de gamba, la viola de rueda (con trastes).

Según la estructura y forma del instrumento se clasifican en cuatro grupos:

  • cítaras: si las cuerdas están colocadas en un plano paralelo a la caja de resonancia, como en el piano.
  • laúdes: si las cuerdas están colocadas en un plano paralelo a la caja de resonancia de la que sale un mango por sobre el que pasan las cuerdas, como en el violín.
  • Liras: si las cuerdas están colocadas en un plano paralelo a la caja de resonancia de la que salen dos mangos paralelos entre los que hay un travesaño donde se sujetan las cuerdas, como en la lira grecorromana. garras: si las cuerdas están colocadas un plano perpendicular a la caja de resonancia, como en el arpa.

Instrumentos de cuerda pulsada

Un instrumento de cuerda pulsada es un instrumento que suena por la vibración de una o -más a menudo- varias cuerdas, que entran en vibración cuando son pulsadas o pulsadas.

Las técnicas para pulsar o pinzar las cuerdas son diversas. Se pueden pulsar directamente con los dedos o con accesorios diversos. Si se hace con los dedos, se pueden pulsar una o más cuerdas simultáneamente de modo que cada dedo pulsa una sola cuerda o bien pulsar-las casi simultáneamente, tal como se hace, por ejemplo, con la guitarra cuando se ejecutan acuerdos. En el primer caso, y según los tipos de timbre que se persiga, la cuerda puede ser pulsada con la uña o sin que ésta llegue a tocar la cuerda; en el segundo caso se obtiene un sonido más dulce.

En caso de que se pulse con la ayuda de algún accesorio, lo más frecuente son las púas y los plectros, que pueden ser sujetados con dos o más dedos, o bien accionados a través de un teclado que, a su vez acciona un mecanismo que mueve el plectro. En el primer caso, lo habitual es pulsar sólo una cuerda en cada momento, salvo que la ejecución sea con acuerdos. Por ejemplo, la guitarra eléctrica se toca con púa y el ud -instrumento popular de muchos países árabes-, con plectro.

Entre los instrumentos en que los plectros accionan por medio de teclados destacan el virginal, la espineta y el clave.Instrumentos de cuerda percutida [editar | modifica el código] clavicordio Los instrumentos de cuerda percutida reciben este nombre porque se hacen sonar las cuerdas percutiendo-las (dando golpes). Al tocar una tecla, se acciona un mecanismo que lleva un martillo forrado y que percute la cuerda produciendo el sonido. El instrumento de cuerda percutida más conocido es el piano. Otro instrumento de cuerda percutida es el clavicordio, que tuvo un gran predicamento durante los siglos XVII y XVIII.

 

To Top