Compartir

Djs que necesitas conocer para iniciarte en el Drum and Bass

La fría y conservadora Inglaterra a finales del mandato de Margaret Thatcher dio lugar al nacimiento de uno de los géneros más importantes de la música inglesa: el Drum and Bass, que sólo es superado por el movimiento The British Invasion, de principios de los 60.

Drum and Bass

El Drum and Bass tuvo su auge hasta principios de 1990, ya que anteriormente había sido opacado por los sonidos del acid house, y cuando los jóvenes se dieron cuenta que éste era “muy americano”,  los londinenses comenzaron a buscar su identidad sonora a través de distintas subculturas inglesas, o por lo menos eso pensaban, ya que había una mezcla de continentes en ella.
Los orígenes de esta música se pueden dividir en 4 grandes momentos y en sus respectivos exponentes:

 El Post-Thatcherismo y el fin del conservadurismo social

Drum and Bass thatcherismo

La salida del Tatcherismo del Parlamento Inglés permitió que muchas subculturas surgieran, sobre todo aquellas que provenían de la clase obrera o personas de color.

Aunque la escena rave del DnB ya estaba presente, tuvo su gran momento hasta 1990. No fue sencillo mantener la escena viva y radiante, ya que durante esos años se aprobó una ley llamada Criminal Justice and Public Order Act, que limitaba y castigaba comportamientos en contra del orden social. Esto dejó al DnB en las sombras y tomó la carretera m25 para esconderse, pues allí estaban los lugares clandestinos donde reinaba el Breakbeat y el Ska.

 


Drum and Bass goldie

De esta clandestinidad surgieron grandes exponentes del género, entre ellos Goldie, uno de los representantes más importantes en el DnB no sólo porque estuvo casado con Björk, sino porque es uno de los primeros productores y DJ´s de Drum and Bass de la escena inglesa que alcanzó la fama en la m25.

Su track `Inner city lifes´ es la canción más representativa de la cultura rave en el Post-Tatcherismo y es una de las más influyentes de los 90.

La llegada del Acid house a Inglaterra

Drum and Bass acid-house

El conservadurismo inglés oprimió durante 10 años a la sociedad inglesa, aunque tuvieron grandes avances económicos y militares, no se sentían plenos ante esta vida. Los jóvenes, hartos de este sistema, encontraron refugio en uno de los sonidos más revolucionarios de Chicago: el Acid house.

Para 1989 este género ya tenía miles de seguidores dentro del país y toda una escena basada en un alto consumo de éxtasis, al parecer un gran negocio de paz y amor.

Los nuevos ambientes sonoros permitieron el surgimiento de diversos géneros, entre ellos el DnB, el cual estuvo altamente influenciado por un DJ de Chicago: Afrika Bambaataa.

Drum and Bass

La aparición de Africa Bambaataa y del Soul Sonic Force fue esencial para el desarrollo de hip hop en los 80, sin él no hubiera aparecido el DnB, pues uno de sus grandes pilares se encuentra en el Breakbeat.

 

La fusión de Breakbeat, Techno y algo más…

Drum and Bass british-hip-hop

Será para muchos difícil de creer, pero el Breakbeat y el hip hop son hijos de una cultura mucho más antigua: el Reggae.
Es cierto que no todo el hip hop evolucionó hacia una misma dirección, por eso cuando el Breakbeat llegó a Londres, conocido como British hip hop, y el techno se encontraba lo suficientemente maduro, surgió el Drum and Bass, aunque no se mantuvo homogéneo por mucho tiempo, ya que éste se dividió en dos grandes culturas; la primera llamada Jungle es una fusión de música jamaiquina, hip hop y bajos poderosos; aunque esta descripción encaja perfecto con cualquier track de DnB, los jóvenes blancos ingleses seguía sin sentirse identificados, por lo que surgió la segunda subcultura llamada Drum and Bass, basada principalmente en sonidos industriales, hip hop y poderosos bajos, ¿confundidos?

Aunque el género se llama DnB existen dos formas: el Jungle y el Drum and Bass; es como el rock, hay rock, rock progresivo y una cantidad infinita de variaciones.

Drum and Bass Ragga-Twins

Ragga Twins es un grupo londinense de jungle formado por David y Trevor Destouche, y son los mayores exponentes de dicho género, escúchalos para que notes en qué se diferencia del DnB

Drum and Bass Andy-CAndy C es un claro ejemplo de lo que es el DnB; este productor musical y co-fundador de RAM Records y es pionero en este género y ganó el título de mejor DJ de Drum and Bass en los Premios Arena 2011, incluso ha tocado en el Ultra Festival Miami.

La migración de Jamaica a Inglaterra

jamaiquinos-en-inglaterra

Si los jamaiquinos no hubieran llegado a Inglaterra otro pan nos habríamos comido. El dominio inglés, el alto comercio de esclavos y la crisis financiera en Jamaica fueron las principales causas de que una alta gama de subculturas se engendraran en Inglaterra y en el mundo, algunas de éstas tenían algo en común: representaban a los sectores más marginados de la sociedad, tanto blanco como negros. Quién sabe qué hubiera pasado con el punk y el ska sin los jamaiquinos.
El DnB es la suma de muchos movimientos provenientes de América Latina y Estados Unidos: el ska logró refugiarse en un ambiente de solidaridad; el punk dejó el anarquismo para disfrutar de la música y el hip hop abandonó su lírica arbitraria; el Drum and Bass es el único género del EDM que alberga a tres continentes en un solo track.
Congo Natty ha sido una de las figuras más importantes y emblemáticas del movimiento DnB, para muchos uno de los productores con mayor talento en la industria; sus sonidos recorren nuestros sentidos y nos llevan a sitios que sin su melodía no podríamos conocer.
 
Como en otros géneros, personalidades y expresiones artísticas, los conflictos políticos y sociales han sido de suma importancia para la creatividad, ya que, como muchos apuntan, si el arte no cumple con una función social, se está traicionando a sí mismo.

 

Dejar un Comentario