¿Sabías Que?

Discos de post-punk que debes escuchar porque no todo es Joy Division

post punk

“Vive rápido, muere joven” fue una de las frases que se popularizaron durante el auge del punk entre el 76 y el 77 tanto en Nueva York como en Londres. Las palabras no podían ser más adecuadas para describir la ideología que –a pesar de la línea “Punk’s not Dead”–  murió a los dos años de haber nacido. Después de la trágica separación de los Sex Pistols, el resto de las bandas comenzaron a trabajar en diferentes conceptos tratando de evolucionar y transformar el género en un estilo aún más icónico. El resultado fueron diferentes movimientos liderados por el post punk.

Ian Curtis, la figura más aclamada de este género, murió a los 21 años, pero su legado es tan palpable ahora que en ese entonces.

Aunque Joy Division haya creado canciones legendarias que aún nos llegan al corazón y nos destrozan por completo, existen otras bandas que pueden causar el mismo efecto e hipnotizarnos durante horas mientras nos dejamos perder en sus notas. La época más productiva del post punk fue entre el 78 y el 80, cuando definieron por completo el sonido del resto de la década y cambiaron la música para siempre.

Los siguientes discos incluyen talentos de la escena londinense y la neoyorquina, quienes siempre serán recordados como los padres de esos sonidos que aún viven en nuestra mente.

“Live at the Witch Trials” (1979) – The Fall

Originarios de Camden, Inglaterra, The Fall le dio una suciedad mucho más podrida al punk y al mismo tiempo añadió un giro oscuro que definiría los próximos años. Su sonido influyó la música industrial de fines de los noventa. The Fall se convirtió en los maestros de la producción y entregaron uno de los mejores trabajos de fines de los 70.

“Adventure” (1978) – Television

Aunque en Estados Unidos el post punk no tuvo tanto impacto –y se inclinó más hacia el hardcore–, Television fue uno de los pocos grupos que experimentó con esa evolución. Fue poco el seguimiento que tuvieron, mas el álbum ganó estatus de culto e influyó gran parte del grunge en los 90. El sonido de Television no era tan oscuro como el de sus contemporáneos, pero mostró que el punk no necesariamente tenía que ser sucio sino armónico.

“Jane from Occupied Europe” (1980) – Swell Maps

Actualmente hay pocos grupos que suenan a Swell Maps pero todos tienen un poco de su sentido experimental. La banda integró el arte como ninguna otra dentro del post punk y creó un sonido industrial, rebelde y atormentador. El grupo grabó este trabajo con métodos ajenos a la producción convencional y después de eso desapareció de la escena. Como si hubiesen dejado todo para que el resto de las bandas británicas continuaran su trabajo.

“Fear of Music” (1979) – Talking Heads

Talking Heads fue una de las bandas encargadas de la transición del post punk al new wave al darle matices mucho más complejos a la música norteamericana. “Fear of Music” podría no ser su mejor trabajo, pero entre sus tracks existen muestras de su futuro sonido y de una genialidad nunca antes vista. Fue producido por Brian Eno, una de las figuras más importantes de la música electrónica y cambió para siempre la escena musical neoyorkina.

“Public Image: First Issue” (1978) – Public Image Ltd.

Desde que Johnny Rotten renunció a los Sex Pistols sabía que no podía continuar creando la misma música. Con ayuda de otros veteranos de la escena formó Public Image Ltd. y su trabajo fue alabado, tanto por los fans como por la crítica. Todos estaba de acuerdo en algo: Rotten había cambiado para siempre y con él, el futuro de la música. Fue grabado en cuestión de unos cuantos meses y la escena británica estaba lista para continuar.

“The Scream” (1978) – Siouxsie and the Banshees

Siouxie Sioux siempre estuvo un paso adelante en el entorno musical. Cuando el punk comenzó ella fue la figura feminista que lideró mientras experimentaba sin temor. Por eso, su trabajo “The Scream” es considerado el preámbulo oficial a la explosión de post punk. A diferencia del resto, el álbum era lento, oscuro y violento. Se notaba que la artista había pasado demasiado tiempo creando estos nuevos conceptos y sin ella, posiblemente Joy Division no hubiese existido.

“Are We Not Men? We Are Devo!” (1978) – Devo

Junto a Talking Heads un extraño grupo presentaba canciones complejas basándose en el sonido del punk mientras las dirigía a un lado más electrónico. Usaban sombreros peculiares y su nombre era Devo. Su trabajo debut es uno de los más complejos de la época y con un humor enfermo, creó sencillos hilarantes, sádicos y diferentes. Fueron pioneros del new wave y también fueron acogidos bajo el genio de Brian Eno.

Aunque el punk murió en el 78, se levantó como un zombie y nos entregó una oscuridad incomparable. Los sentimientos que expresa el post punk son resultado de una compleja evolución. La honestidad política se intercambió por la personal y la música ayudó a que los seguidores encontraran sus motivos para vivir, para brincar, para luchar por esa suciedad que estableció el punk, pues sin ella, no seríamos nosotros mismos.

To Top