Sin categoría

El disco que transformó los sonidos del rock e influyó a tus bandas favoritas

En 1976 Irlanda se encontraba en un momento crítico de violencia, los ciudadanos habían sido secuestrados por la inseguridad y el miedo que resultó de distintos enfrentamientos y asesinatos por parte del IRA (Irish Republican Army, en irlandés: Óglaigh na hÉireann), del cual se desprenden tres perfiles: IRA antiguo, IRA oficial e IRA provicional (o PRIRA) ; éste último, alejándose un poco de los principios que llevaron a la constitución del grupo (buscar la independencia del Reino Unido), se enfocaron en buscar justicia a la discriminación institucionalizada y a los asesinatos de católicos que se había llevado a cabo, especialmente en las provincias de Belfast y Derry, donde la mayor parte de la población era protestante.

Uno de los casos más sonados fue el ataque a 11 trabajadores que iban camino a casa después de la jornada laboral en una camioneta roja; 1o de los pasajeros fueron asesinados a tiros; el único sobreviviente era católico, el resto profesaba la religión protestante.

The Joshua Tree u2-contexto histórico

En medio de este panorama y contexto social, un grupo de jóvenes: Bono, Dave Howell Evans (The Edge), Adam Clayton y Larry Mullen Jr. formaron una banda musical de post punk (sonido que evolucionó junto con su carrera) que años después, y hasta hoy, se convertiría en una de las bandas musicales más importantes de todos los tiempos: U2.

u2 The Joshua Tree

“The Joshua Tree”, el quinto e icónico álbum de estudio de la banda irlandesa, este año cumple 30 años desde su lanzamiento en 1987, y ha dejado una huella imborrable en el espacio sonoro que ocupa el rock.

La revista Rolling Stone lo incluyó en su top 10 de discos en la Historia para entender el guitarreo; lo posicionó en el número 27 en su lista de Los mejores 500 álbumes de todos los tiempos y ha roto récords alrededor del mundo con casi 25 millones de ejemplares vendidos. Pero más allá de ser el escalón que permitió a Bono y compañía convertirse en un mito de la historia del rock con canciones como `With or Without You´ o `Where the Streets Have No Name´, “The Joshua Tree” representa el punto de partida para el desarrollo de los sonidos que posteriormente emergerían en la escena musical.

La producción corrió a cargo de una de las personalidades más importantes en la industria musical del siglo pasado, Brian Eno, quien gracias a sus inquietudes artísticas y trabajos realizados con músicos como David Bowie o Talking Heads, aportó muchos de los sonidos experimentales que poco a poco ganaron espacio en el sonido post-punk de la banda irlandesa. Este disco representa el punto melodramático más exquisito de U2, las letras están cargadas del contexto en el cual el disco fue engendrado, y la manera en la cual The Edge redefinió la guitarra: acercaba al rock al sonido del futuro.

En este 30 aniversario podemos recordar y revisitar el álbum más universal de U2, y desempolvar —entre sus acordes acompañados de delays y armonías de bajo y batería perfectamente construidas por Adam Clayton y Larry Muller Jr.— su sentido poético e intencionalmente emocional, claras influencias de bandas contemporáneas como The XX, Phoenix o Foals.

the-joshua-tree

“The Joshua Tree” mostró a cuatro músicos que buscaban plasmar emociones de una manera experimental.
Su legado ha continuado deliberadamente intocable a lo largo de estas tres décadas desde su creación, y estableció algunas de las canciones más recordadas en el gusto del público del siglo pasado.

A continuación presentamos las 5 mejores de ellas:

`Mothers Of The Dissappeared´

Para escribir esta letras, Bono se inspiró en las experiencia vividas en Nicaragua y El Salvador en julio de 1986, después de que U2 se comprometiera con Amnistía Internacional en el evento A Conspiracy of Hope Tour y que el cantante se informara sobre las Madres de Plaza de Mayo, un grupo de mujeres cuyos hijos fueron desaparecidos en el contexto de las dictaduras militares de Argentina y Chile.

`Bullet The Blue Sky´

Con un potente ritmo de batería seguido de sonidos experimentales emanados de la guitarra de The Edge, la letra es una crítica a aquellas políticas exteriores de países del primer mundo que tienen como fin defender intereses de bienestar propio a base de promover o mantener guerras en países del tercer mundo.

`I Still Haven’t Found What I’m Looking For´

Una abierta declaración introspectiva que terminaría por convertirse en un himno gospel y de gran cantidad de iglesias en los Estados Unidos. La música de U2, aunque no era explícitamente religiosa, ha terminado influenciando y siendo combinada con el rock cristiano en muchas iglesias del país del norte.

`Where The Streets Have No Name´

Una pieza de construcción tan compleja (cambios de compás, la narcótica Infinite Guitar de The Edge y un insólito prefacio instrumental de 107 segundos) que ocupó el 40 % de las sesiones de grabación, y se convirtió en un gospel adictivo a partir de una melodía inspirada en Patti Smith.

 

`With Or Without You´

Sin duda la canción de los irlandeses convertida en un mito; la más famosa y coreada. Es una epístola al dolor que ocasiona el amor y extrañamente (o no) tiene la misma base de acordes que `Love Will Tear Us Apart´ de Joy Division. En la presentación que ofreció U2 en Glastonbury en 2011 esta última canción se hizo presente de una manera muy especial.

The Joshua Tree u2

U2 es sin duda una de las bandas más icónicas e importantes en la música, además siempre se ha mostrado comprometida con causas sociales y políticas que impactan a los más necesitados. Junto a la celebración de los 30 años de su álbum más representativo también llevarán a cabo un tour, en el que tocarán éste disco completo para todos sus seguidores.

**

La trágica diferencia entre ser una banda propositiva y una complaciente con el público es una gran e importante decisión que toda banda debe tomar en algún momento.

To Top