Musicos Reconocidos

Cantantes que no tuvieron que morir para convertirse en leyenda

bandas buenas

¿Será esta la única forma de convertirse en leyenda al momento de morir?  Sid Vicious fue un ejemplo de la frase “vive rápido, muere joven y deja un bello cadáver”. La cual es paralela y se encuentra entre los integrantes que murieran en el punto más alto de su carrera como consecuencia del uso excesivo de las drogas o algún trastorno psicológico el cual provocó que fuera su fin, Amy Winehouse, quién dejó el mundo debido a una ingesta excesiva de alcohol y otras sustancias.

Pero la muerte prematura nunca será un factor que determina la grandeza de estos álbumes que tuvieron éxito y una publicidad morbosa alimentada por sus vicios, pero a lo largo del tiempo he experimentado emociones más placenteras al escuchar los siguientes artistas.

Johnny Cash

Johnny Cash

Johnny Cash

Inició con el folk y el gospel de los 50. Pasó por el rock and roll y el rockabilly. Transformó la mente de las personas a través de su música y su cantos con una fuerte crítica a toda clase de problemas sociales y personales. El disco “Folsom Prison Blues” pasó a la historia. Murió a las 71 años.

B.B. King

B.B. King

B.B. King

B.B. King sobrepasó los límites interpretativos y compositivos del blues con su inseparable guitarra Lucille. Cualquiera de sus canciones tocan el corazón, arranca un suspiro y conforta el alma. Murió a los 89 años siendo uno de los más prolíferos guitarristas de la historia.

Louis Armstrong

 Louis Armstrong


Louis Armstrong

Se trata de una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el género desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. El jazz es sinónimo de Louis Armstrong.

Lou Reed

Lou Reed

Lou Reed

Con The Velvet Underground se alzó como músico de culto. En solitario se convirtió en una leyenda andante cuando estrenó el álbum “Transformer” y los siguientes 20 materiales en los que experimentó con toda clase de géneros y estilos. Cuando murió a los 71 años los fanáticos del rock derramaron una lágrima.

Dave Brubeck

Dave Brubeck

Dave Brubeck

En el jazz hay increíbles pianistas, pero ninguno alcanzó un dominio del instrumento como Dave Brubeck. Además de ser un experto con el piano, su mente y corazón compusieron los temas más exitosos del jazz: ‘Take Five’ y ‘Blue Rondo à la Turk’. Durante toda su vida trabajó en lo que más amaba y dejó el alma en ello.

David Bowie

David Bowie

David Bowie

El músico que impuso la tendencia a seguir en cada década de la historia del rock. Él no se conformó con un sólo disco, ni con dos o tres, sino con 25 álbumes en el cual siempre había un par de temas excelentes. Bowie murió a los 69 años.

Nina Simone

Nina Simone

Nina Simone

Nina Simone fue una mujer temperamental que nunca apagó la voz por temor a ser agredida por un mundo racista. Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina es eclecticismo. Su voz, con rango propio de una contralto, se caracterizaba por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

George Harrison

George Harrison

George Harrison

Quizá permanecía a segundo plano sobre el escenario debido a su carácter pasivo, pero cuando llegaba el momento del solo de guitarra Harrison se alzaba por encima de sus compañeros y demostraba por qué estaba en una de las bandas más famosas de todos los tiempos.

Joe Strummer

Joe Strummer

Joe Strummer

Buscó la igualdad entre todos las personas del mundo con una guitarra y micrófono como única arma. Logró hacer un cambio de mentalidad en miles de personas a pesar del desprecio que ganó. Gracias a él sabemos que todos vivimos perdidos en el supermercado.

Miles Davis

Miles Davis

Miles Davis

Miles Davis es una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz. La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos. Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Leonard Cohen

Cuando en 2011 ganó el Premio Príncipe de Asturias creó polémica. Amamos a Leonard Cohen y sabemos que antes de dedicarse a la música, trabajó como poeta, profesión que desplazaría por la guitarra. Pero la duda se mantenía en el aire: ¿Es poeta o músico?  En la ceremonia de entrega, Cohen sacó su alma de poeta y se eximió de toda culpa. Dijo: “La poesía viene de un lugar que nadie comanda ni conquista. Por eso me siento como un charlatán aceptando un premio por una actividad que no domino”. Personas así merecen la gloria.

Estos artistas tuvieron una vida larga y llena de aciertos. Su música no sólo se quedó en un único género o un par de discos, sino se transformó de la mano del tiempo y la maduración. Debido a su gran carrera son una leyenda, y aunque le duela a más de una persona, son artistas que están por encima de los músicos que murieron antes de tiempo.

Escrito por Cultura colectiva: Reeditado por Guitarras

To Top