Compartir

Canciones en español para escuchar a media noche, con la luz apagada y el corazón en la mano

Hay un ritmo bajo toda superficie, un ruido de fondo que al ser escuchado con atención puede fulminarnos. Puede ser una trampa para que dediquemos la noche a pensar sobre qué hemos estado haciendo y para sentirnos tan solos cuando el sol se oculta.

Nadie nos enseñó a apagar la luz ni a estar en silencio. Permanecemos en la oscuridad, nos entregamos a una sensación de inmovilidad y a la de creer que detrás de la puerta no hay nadie. Cerramos los ojos para ver lo más oscuro a nuestro alrededor, para sentirnos rodeamos del vacío que sólo sabemos sobrellevar con música.

canciones en español indie

Todos los mensajes de esa persona que nos tiene con el corazón en la mano, nos pueden evocar tristeza, pero este playlist nos ayudará a explorar nuestros sentimientos y disfrutar la noche. Son diez canciones en español para pensar en las cosas que se podrán decir mañana a esa persona. Para responder a los sueños a los que nos aferramos y nos afligen tanto.

‘Perlas’ El Columpio Asesino

11

Una canción que hace pensar que no es demasiado tarde para poder encontrar aquello que nos arrincona y es necesario encarar de frente. El beat post-punk siempre lleva un sentimiento melancólico que esta banda revive.

‘No me pidas’ Odisseo

Esta banda mexicana ha sabido llevar la estética de los 80 y un de ritmo de apariencia alegre. Melodía que nos recuerda que muchas veces tras las fachadas de felicidad habita una añoranza invencible que nació muchos años antes.

‘El monstruo el viento del alba’ Prietto viaja al Cosmos con Mariano

La canción más desgarradora de esta lista es de una banda argentina que lanzó su disco como un experimento cósmico de tristeza y venganzas amorosas. Todo el álbum es imperdible, pero está canción te romperá al encontrarle un gusto a la agonía.

‘Norte’ de Little Jesus

De pronto el norte se vuelva el sur y se convierte en la medida del tiempo. La cadencia de la noche es distinta al día, tiene un ritmo distinto que hace que los sentimientos se expongan con canciones conectadas a nosotros porque nos dicen algo que preferimos callar bajo el sol.

‘Hoy me desperté’ de Love La Femme

Esta canción es un reinicio anticipado, una posibilidad de despertar mañana y poder recordar lo que se ha soñado, dejando atrás la necesidad de extrañar esos mensajes de voz en los que a veces se piensa con dolorosa obstinación mientras derivan nuestras ilusiones.

‘2° Día’ de Helado Negro

Helado Negro es un artista ecuatoriano que poco a poco va posicionando sus canciones como las perfectas para esos momentos de asfixia sentimental que llegan cuando el sol se oculta. Sus letras son oscuras, pero su ritmo son instantes de lluvia sin cielo.

‘Vuelo’ de Delta Venus

Otra canción directa desde la Argentina. ‘Vuelo’ son otros cuatro minutos que nos pueden hacer recordar a esa persona por la que se escribirían canciones cursis, aquella persona por la que todo acto se queda corto y ahora recuerdas solo y en la distancia.

‘Dos Mundos’ de Reyno

Una canción para cambiar de piel, cerrar los puños y agotar toda la fuerza que nos quedó del día en imaginar cómo podríamos vivir entre dos mundos, entre la soledad más férrea y otro donde aparezca la mirada que buscas con impaciencia.

‘Barrilete’ de Los Nuevos Monstruos

La noche se trata de dejarse llevar, de explorar los sentimientos que llegan hasta aquí al escuchar música recostado en tu cama. Los Nuevos Monstruos es una banda que hace poco se presentaron en México y nos hacen proyectar nuevos viajes futuros, a través de su música.

‘Amor Violento’ de Caloncho (cover de Los Tres)

Después del cover que Café Tacvba hizo de esta canción se pensó que nadie más podría hacerse una versión tan genial. Pero Caloncho lo ha logrado.  La enriqueció con una cadencia más suave, perfecta para terminar y comenzar a soñar.

En la profundidad de la noche más clara se encuentra también la noche. Se halla ese ritmo necesario para olvidar, para hacer más luminosos nuestros recuerdos y deseos.

***

Puedes escuchar estos conciertos legendarios en YouTube; y también seguir con con este playlist para salvar el día.

Dejar un Comentario