Compartir

Aprender un nuevo idioma es más sencillo si sabes música

Existen numerosos estudios realizados sobre la música y el lenguaje y como saber uno te puede ayudar a aprender lo otro más fácilmente. Una teoría titulada “La música subyace en la adquisición del lenguaje” publicada en Frontiers dice que “El lenguaje hablado es un tipo especial de música.” Y esto implica que practican la música no tendrán dificultad al entender ese tipo especial de música como lo es el lenguaje.

Esta teoría trata de explicar no que es más fácil aprender un idioma si se sabe de música sino de que siempre esta involucrado un grado de musicalidad en el aprendizaje de un idioma. Menciona que los infantes imitan el habla como sonidos a los cuales después se les da un significado, aprenden un idioma de una manera musical.

Extrapolando un poco el estudio entonces los músicos tienen la ventaja de que han desarrollado su oído debido a la practica con sus instrumentos para escuchar esas pequeñas variaciones de tono y timbre. Esta habilidad es muy útil cuando aprender lenguajes tonales (Como el Chino, Tailandés y Maasai), donde el significado de una palabra o frase puede cambiar dependiendo del tono de la palabra y en el lugar donde se coloca el énfasis, o aprendiendo cualquier idioma ya que se es capaz de percibir estas variaciones más fácilmente.

¿El Lenguaje surge de la música?

Anthony Brandt, co-autor de esta teoría menciona que “ El lenguaje es percibido como fundamental a la inteligencia humana , y a la música se le trata como dependiente o derivada del lenguaje. Pero desde una perspectiva de desarrollo nosotros argumentamos que la música llega primero y el lenguaje surge de la música.”

Dejar un Comentario