Musicos Reconocidos

10 nuevas bandas de rock en español que valen la pena conocer

rock en español

La escena independiente en México y América Latina está en su mejor momento. Hoy ya no sólo hablamos de rock, sino de diferentes géneros que se mezclan con el pasado y el futuro para dar sonidos únicos y sumamente atractivos para el público. Durante el 2016 le seguimos la pista a Little Jesus, Jean Loup y otros proyectos que sorprendieron por la calidad de sus producciones y su ímpetu creativo.

[Conoce los festivales en México a los que debes asistir en 2017 si estás cansado de los mismos escenarios]

Si el 2016 estuvo lleno de aciertos para la escena independiente, este año las sorpresas incrementarán al igual que las oportunidades. Las bandas que a continuación presentamos pueden considerarse nuevas porque no tienen más de cinco años en el circuito o sólo cuentan con un par de producciones y sin embargo, ya han sumado varios éxitos. Ellos –y todos los otros grupos que están en la carrera– brillarán en los siguientes meses.

Lorelle Meets Obsolete 

Cinco años parecen nada cuando un grupo se toma su tiempo para entregar un material alucinante. Aunque esta banda de Guadalajara lleva un par de años en la escena independiente, será en 2017 cuando encuentren una popularidad masiva. Ellos lideran el cartel del festival NRMAL donde presentarán su material más reciente “Balance”.

Camilo Séptimo

Camilo Séptimo comenzó su aventura musical hace un par de años cuando cuatro músicos decidieron unir su talento para dar vida a esta agrupación. El último sencillo que publicó Camilo Séptimo fue ‘Miénteme’, track suave que emociona desde el alma. La banda tendrá un año lleno de presentaciones, las cuales puedes conocer en su sitio oficial.

Rubytates

Con un par de años de arduo trabajo la banda originaria de Toluca ha sumado miles de fans a lo largo del país. Hace poco estrenaron el tema ‘Lejos’ y están a punto de lanzar nuevo sencillo. A finales de enero se presentarán en Preludio Festival junto con Odisseo y Camilo Séptimo.

De Nalgas

El país necesita una banda que no tema expresar las problemáticas sociales a las que nos enfrentamos día a día. En un momento fue Molotov y ahora es el turno de De Nalgas, un grupo punk rock cuyo último material “Vulgar dulce hogar” podría cambiar el rumbo de la escena nacional y la forma de protestar de manera artística contra un gobierno tirano.

Doctor Krapula 

Este año llega una de las bandas de rock más polémicas de Colombia: Doctor Krapula, quienes estarán presentes en el Vive Latino con una poderosa propuesta que va del ska y retro punk hasta el indie electro. ‘Democracy’ es el nuevo sencillo con el que buscan conquistar tierras mexicanas.

Lancastell

Siempre es agradable escuchar una cristalina guitarra con mucha reverberación y un toque de delay. Este estilo noise pop y shoegaze se popularizó con Slowdive, My Bloody Valentine y Cocteau Twins hace unas décadas. Hoy hay un revival que hipnotiza con algunas variaciones del presente y una de las nuevas bandas que mejor lo hace es Lancastell. Esta banda de la Ciudad de México prepara su nuevo álbum “Big Day Coming, A Tribute to Yo La Tengo”.

Mint Field

La revista Rolling Stone México colocó al proyecto de shoegaze Mint Field en la lista de las 10 mejores producciones independientes en Latinoamérica de 2015. El sello de calidad se confirmo cuando la banda de Tijuana fue invitada a participar este año en el festival Coachella.

Desde entonces la agrupación ha trabajado de manera ardua en conciertos y la preparación de su próximo disco “Pasar de las luces”. Cerraron el año con el estreno del video para ‘Viceversa’.

Solagua

La Ciudad de México es el hogar de cientos de nuevas bandas que intentan despuntar en la escena. Quien está un paso adelante es Solagua, un grupo intuitivo y autodidacta que acaba de estrenar “Familia Mágica” bajo influencias de rock, pop y música electrónica de los 80. La pulcritud de sus canciones podrían ser la clave para que el proyecto de Pepe, Pablo y Sean cobre protagonismo.

Mylko

Pato y Jopa son dos productores que han viajado por el mundo experimentando con las diversas estéticas de la música electrónica. Todo lo que aprendieron se escucha en su álbum debut “Contrastat”, el cual contiene 8 sencillos para bailar con una experimentación sonora elegante y de vanguardia.

Mylko apareció en un compilado de Kitsuné, lo que les ayudó a sonar por todo Estados Unidos y Europa. Ahora están decididos a sobresalir en México, su país natal.

Estos 10 artistas tan sólo representan un mínimo porcentaje de la escena independiente. Actualmente tan sólo en la Ciudad de México se concentran cientos de proyectos, y si abarcamos todo el país llegamos a miles. Cuando se habla de Latinoamérica la cifra sube exponencialmente.
Para ver un poco más a detalle el panorama puedes revisar los artículos: “Las 50 mejores nuevas bandas de México” y “Nueva bandas latinoamericanas que están conquistando al mundo por salirse de lo convencional

To Top