Musicos Reconocidos

10 inolvidables duetos que nos siguen emocionando al escucharlos

La inteligencia es la ley del espíritu vuelto hacia las cosas; la música es la ley del espíritu en su ascensión a lo absoluto. Cuando el espíritu, libre de tarea objetiva deja de usar la inteligencia formal se entrega a sí mismo, su fluir es el de la música.
José Vasconcelos

El universo musical se encuentra repleto de duetos y colaboraciones. En realidad, si lo analizamos detenidamente, podríamos percatarnos de que todas las grandes bandas son una fusión extraordinaria de talentos que unifican o diversifican sus criterios para dar vida a grandes obras y sonidos memorables.

Independientemente del género o de la valoración social que se tenga acerca de un artista, las colaboraciones en la música nunca han dejado de sorprendernos, pues sumar talento enriquece a la música, sobre todo en géneros como el jazz, el rock o el hip hop.

Resultado de imagen para play cassette gif duetos musicales inolvidables
¿Podrían imaginar un hip hop sin el combo Biggie/2-Pac? ¿O joya del blues más grande que Riding with the King, el álbum de estudio de B.B. King y Eric Clapton? En varias ocasiones, las colaboraciones o duetos pueden derivar en un proyecto más grande. ¿Quiénes serían los hijos pródigos del rock moderno si Miles Kane (The Rascals) y Alex Turner (Artic Monkeys) no hubieran formado The Last Shadow Puppets?

También hay que tomar en cuenta aquellas presentaciones legendarias que reunieron más de una vez a incuestionables genios y pilares de la música, como cuando Queen decidió alinear tonos con Robert Plant para interpretar “Thank You” y “Crazy Little Thing Called Love” en el concierto dedicado a la memoria de Freddie Mercury. Incluso como fantasías fucionan: ¿Se imaginan que Jimi Hendrix y The Who hubieran tocado el día el que se conocieron?

Está de más atentar contra el desarrollo de las melodías manufacturadas y sería absurdo culpar al pop u otro género por la ausencia de épicas presentaciones. El pop también nos ha dejado grandes episodios, como el inolvidable Chritina Aguilera-Madona-Britney Spears, una de las presentaciones más sexys en la historia de la música.

Tomando en cuenta el impacto de su valor para la historia del arte universal, te presentamos 10 duetos musicales que han dejado anonadados a más de uno.

Björk & Pj Harvey

En los BRIT Awards de 1994 ocurrió un suceso por el que cualquier melómano hubiera dado la vida presenciar: PJ Harvey (la heredera ideológica de Patti Smith) y la isalndesa Björk sumaron esfuerzos para interpretar “I Can Get No Satisfaction”, que inmortalizó a la dupla femenina como una de las presentaciones más emocionantes de la historia de la música.


Jarvis Cocker & Beth Ditto

El vocalista de The Gossip se alineó con Jarvis Cocker, uno de los exponentes más importantes de los últimos tiempos. La presentación tuvo lugar en los NME Awards del 2007 y la canción llevó por nombre “Temptation”. La agudez de la voz de J. Cocker se hizo presente sin algún tipo de alteración mientras que Ditto adornaba con tonalidades altas de su guitarra, una verdadera muestra de rock & roll.



David Bowie & Trent Reznor

¿Qué tan seguido tienes la oportunidad de grabar al lado de una leyenda de la música? Trent Reznor tuvo ese chance y no lo desaprovechó. El vocalista de Nine Inch Nails grabó el tema “Im Afraid Of Americans” junto al magnate del glam: David Bowie. El tema posee todo el poder sonoro de NIN y la sensibilidad poética que caracteriza a las pistas de Bowie.


Arctic Monkeys & Queens of the Stone Age

Dos de los vocalistas más respetados del new rock se unieron para interpretar “Knee Socks”, una pista del úlitmo reporte de Arctic Monkeys, AM. Alex Turner llamó al escenario a Josh Humme (vocalista de Queens of the Stone Age), con quien parece tener una amistad cercana. Esta colaboración, aunque sorprendente, no ha sido la única entre ambos músicos.


Gustavo Cerati & Luis Alberto Spinetta

“La historia del rock de Argentina” podría ser el título más acertado para este número inolvidable. En más de una ocasión Cerati acudió al “Flaco” para interpretar temas como “Bajan” o “Té para tres”; sin embargo, el reconocimiento se lo lleva el tema “Los libros de la buena memoria”, una melodía que lleva el sello de la unión entre dos de los más grandes músicos nacidos en América del Sur y el mundo.


Michael Jackson & Paul McCartney

Se trata de un éxito mundial. La sensación del pop participó en el sencillo “Say Say Say”, incluido en el álbum de 1983 del ex-Beatle, Pipes of Peace; una verdadera conexión entre generaciones que marcó la historia de la música para siempre.


Marvin Gaye y Tammi Terrell 

United es el nombre del compendio que juntó a Marvin Gaye y Tammi Terrel en 1964, y aunque es un álbum completo, el mérito honorífico es de la pieza “Ain’t no Mountain High Enough”, puro oro musical para los oídos.


AC/DC y The Rolling Stones

“Rock Me Baby” es un himno para todo aquel que se considera fanático de The Rolling Stones. Al difundirse, la canción entró en las listas de los hits más escuchados, pero no fue sino hasta 2004 que este gran hit revivió el reconocimiento de Angus Young, el místico e inconfundible guitarrista de AC/DC. Él y Keith Richards causaron sensación y escribieron una página más en el libro del blues.


Amy Winehouse y Tonny Bennett

La fama de una de las artistas más reveladoras del siglo XXI ascendió cual espuma en plena agitación. El incontenible suceso llamado Amy Winehouse y su desempeño descomunal en el mundo de la música nos recordó el valor del canto en el soul, el jazz y el r&B. Fue así como Winehouse, en pleno auge de su carrera, tuvo la oportunidad de cantar junto a uno de sus ídolos: Tonny Bennett, intérprete de himnos del amor como “The Way You Look Tonight”. Parte de esta legendaria grabación se encuentra plasmada en el documental Amy, en el que se puede presenciar la presión que sintió la cantante por compartir crédito con un gigante de la canción como Bennett.




Johnny Cash y Bob Dylan

Los más grandes exponentes del conutry y del folk hicieron una canción juntos. “Thousent Miles Behind”, de Johnny Cash y Bob Dylan fue la fusión sonora de dos leyendas que quedó por siempre plasmada en el corazón de los amantes del rock.

***

Si quedaste con ganas de saber más sobre otros hechos inolvidables en la historia de la música moderna, te podrían interesar estos momentos controversiales que marcaron la historia del rock.

To Top